LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

26 de enero de 2009

*patatas con puerros y bacalao

(para cuatro personas)
·4 o 5 patatas medianas
·300 grs de bacalao troceado
·3 puerros
·2 tomates maduros grandes
·2 ñoras o pimientos secos
·1 hoja de laurel
·2 dientes de ajo
·1 vaso de vino blanco seco
·1 cucharadita de pimentón picante
·unas hebras de azafrán
·unas ramitas de perejil fresco
·sal y unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva

-La víspera dejamos el bacalao en remojo. Le cambiamos el agua varias veces y, una vez desalado, lo enjuagamos bien, se seca con papel de cocina y lo desmenuzamos en migas no demasiado pequeñas. Eliminar las espinas y los restos de piel.

-En una cazuela ponemos a calentar un chorrito de aceite de oliva y rehogamos la parte blanca de los puerros cortada en rodajas gorditas. Pasados unos minutos, añadir las ñoras troceadas con la hoja de laurel y pochar a fuego suave. Añadir los tomates rallados y los dientes de ajo muy picados y sofreímos sin tapar.

-Cuando comiencen a tomar color, incorporar las patatas cascadas en trozos medianos y las hebras de azafrán. Sofreír unos minutos todo junto y mojar con el vaso de vino.

-Una vez evaporado el alcohol, espolvorear el pimentón y agregar los granos de pimienta y una pizca de sal. Por último, añadir agua hasta cubrir y cocer durante un cuarto de hora aproximadamente.

-Cuando las patatas estén casi a punto, agregar el bacalao desmenuzado, rectificar de sal y cocer cinco minutos más todo junto. Dejamos reposar fuera del fuego y antes de sacar a la mesa, espolvorear con un puñado de perejil picado.