LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

22 de octubre de 2007

*garbanzos estofados con berenjena

(para cuatro personas)
·250 grs de garbanzos en remojo de víspera
·1 puerro
·1 zanahoria
·unos tallos de apio
·1 hoja de laurel
·2 berenjenas
·5 tomates maduros
·2 cebolletas
·2 dientes de ajo
·un buen puñado de hebras de azafrán
·comino molido
·pimentón picante
·caldo de verduras
·unos tallos de culantro fresco
·sal y unos granos de pimienta
·aceite de oliva

-Cuando vayamos a empezar a preparar el guiso, enjuagar y escurrir bien los garbanzos y los pasamos a una olla con el laurel, el apio, el puerro y la zanahoria enteros. Agregar los granos de pimienta, cubrimos con agua templada, añadir sal, un chorrito de aceite de oliva y cocemos hasta que estén tiernos.

-Mientras cortar las berenjenas sin pelar en taquitos y las dejamos en un escurridor espolvoreadas con sal. Quitar la piel y las semillas a los tomates y los hacemos dados. Cortar las cebolletas en tiras finitas y, en el mortero, machacar los dientes de ajo con el azafrán, el pimentón y el comino molido.

-En un wok o una sartén grande rehogamos las cebolletas a fuego suave. Cuando estén blanditas, incorporar los tacos de berenjena, bien enjuagados y sofreír todo junto hasta que vayan tomando color. Luego, incorporar los tomates y rehogar quince minutos más.

-Cuando los garbanzos estén tiernos, retiramos el líquido de la cazuela y agregar el sofrito, el majado y un par de vasos de caldo de verduras. Mezclar bien, rectificar de sal y cocer tapado, a fuego medio, durante veinte minutos. Antes de sacar a la mesa, agregar un poquito de aceite de oliva y espolvorear el culantro muy picado.