LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

4 de enero de 2006

*menestra de verduras con albóndigas

(para cuatro personas)
·8 alcachofas pequeñas
·½ kilo de judías verdes planas
·3 tallos de cardo
·1 ramito de brécol
·3 zanahorias
·medio litro de caldo de verduras
·4 dientes de ajo
·unas hebras de azafrán
·2 cucharadas de mantequilla
·2 cucharadas de harina
·sal y pimienta
·aceite de oliva
PARA LAS ALBÓNDIGAS :
·150 grs de jamón serrano picado
·100 grs de pechuga de pollo picada
·½ kilo de espinacas
·2 cebolletas
·1 rebanada de pan del día anterior sin corteza
·2 cucharadas de leche
·1 clara de huevo
·harina para rebozar

-En una sartén rehogamos las cebolletas muy picadas hasta que se ablanden. Incorporar las espinacas troceadas y sofreír un par de minutos. Escurrir y pasarlas a un cuenco con la miga de pan remojada en la leche, la carne y el jamón, la clara de huevo y una pizca de sal y pimienta. Trabajamos hasta que tengamos una masa compacta y dejamos en el frigorífico durante un cuarto de hora.
-Limpiamos y troceamos todas las verduras y las cocemos vapor hasta que queden “al dente”. Calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y la mantequilla en una cazuela grande. Rehogamos los dientes de ajo cortados en trozos grandes, a fuego suave y cuando comiencen a dorarse incorporamos todas las verduras, salteamos a fuego vivo y espolvoreamos la harina. Tostamos bien, añadimos las hebras de azafrán, sal y pimienta y regamos con el caldo de verduras. Tapar y cocer durante media hora a fuego suave.
-Formamos albóndigas pequeñas, las pasamos por harina, se fríen a fuego fuerte hasta dorar y se van sacando a escurrir sobre papel absorbente. Las incorporamos a la cazuela y damos un hervor todo junto cinco minutos más.