LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

17 de septiembre de 2005

*quiche de espárragos verdes y aceitunas

(para cuatro personas)
·300 grs de harina
·150 grs de mantequilla
·2 cucharadas de semillas de sésamo
·2 cucharadas de agua templada
·una pizca de azúcar y de sal
PARA EL RELLENO :
·un manojo de espárragos verdes
·4 cucharadas de aceitunas verdes sin hueso
·6 huevos
·1 yogur natural
·3 cebolletas
·4 cucharadas de queso Parmesano rallado
·aceite de oliva
·pimienta negra y sal

-Tamizamos la harina sobre la mesa de trabajo y hacemos un hueco en el centro. Ablandamos la mantequilla y la incorporamos en trocitos con las semillas de sésamo tostadas, el azúcar, la sal y el agua. Amasar suavemente y formamos una bola que envolvemos en film y dejamos reposar en el frigorífico media hora.
-Cuando la masa haya reposado, estirarla y forrar con ella un molde redondo, presionar sobre las paredes para que no bajen y pinchar el fondo. Cubrimos con una lámina de papel de aluminio y colocamos unas legumbres o un peso encima. Hornear durante diez minutos a 190 grados.
-Retirar las partes más duras de los espárragos y cocerlos al vapor, dejándolos “al dente”. Se dejan enfriar y se trocean, dejando las puntas enteras. En unas cucharadas de aceite de oliva rehogamos las cebolletas picadas en juliana y cuando comiencen a tomar color, agregar los espárragos troceados. Damos unas vueltas y apartamos. Fuera del fuego incorporamos las aceitunas cortadas en rodajas y dejamos templar.
-Batir los huevos con el yogur, incorporar el sofrito, el queso Parmesano y mezclar bien. Añadir pimienta recién molida y rectificar de sal. Verter el relleno sobre la masa y decorar con las yemas de espárrago. Hornear durante cuarenta y cinco minutos, a 180 grados, hasta que quede cuajada. Servir templada o fría acompañada de una ensalada.