LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

8 de abril de 2010

*terrina de pollo y espárragos verdes

(para cuatro personas)
·450 grs de pechuga de pollo limpia
·100 grs de jamón York en una sola loncha
·un manojo de espárragos trigueros medianos
·90 grs de queso para untar
·una tacita de leche
·3 huevos
·3 rebanadas de pan de molde
·una copita de Manzanilla o Jerez seco
·pan rallado y mantequilla para el molde
·sal y pimienta negra molida

-Un rato antes, cortar la pechuga en daditos pequeños, se pasan a un cuenco, agregar una pizca de sal y pimienta negra molida y la Manzanilla o el Jerez. Tapar con film y dejamos en el frigorífico.

-Cuando vayamos a preparar la terrina, retirar la parte más dura de los espárragos y se pasan brevemente por la plancha, un par de minutos, lo justo para marcarlos y que tomen sabor. Empapar el pan en la leche y cortar el jamón en tiras largas. Montar las claras a punto de nieve fuerte.

-En un bol grande batir las yemas con el queso, incorporar el pan y los taquitos de pollo todo bien escurrido. A continuación vamos agregando las claras montadas, mezclando despacio con el tenedor para que no se bajen.

-Engrasar un molde alargado con una pizca de mantequilla y espolvorear con pan rallado. Volcar la mitad del relleno y colocar por encima los espárragos, en fila, alternándolos con las tiras de jamón.

-Por último, cubrir con el resto del relleno y sacudir el molde para que no queden huecos. Nivelamos con una espátula y hornear al baño María, a 190 grados, durante una hora aproximadamente.

-Pasado este tiempo, comprobar que está cuajado y dejamos enfriar completamente dentro del agua. Desmoldar con cuidado y servir templado, acompañado de una crema suave de verduras.