LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

27 de marzo de 2006

*ensalada templada de garbanzos y bacalao

(para cuatro personas)
·400 grs de garbanzos
·250 grs de migas de bacalao
·2 pimientos rojos para asar
·2 zanahorias
·1 puerro
·2 cebolletas
·1 huevo duro
·1 diente de ajo
·1 hoja de laurel
·vinagre balsámico
·sal y pimienta recién molida
·unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva

-Tenemos el bacalao en remojo de víspera, lo enjuagamos y secamos con papel de cocina. Retirar las espinas y desmenuzarlo. Pintamos los pimientos con aceite de oliva y se asan en el horno a 200 grados durante cuarenta o cincuenta minutos. Dejamos entibiar tapados y una vez fríos se pelan, se cortan a tiras y reservamos el jugo que han soltado.
-Enjuagamos y escurrimos los garbanzos del agua de remojo. Los ponemos a cocer con las zanahorias y el puerro limpios y enteros, unos granos de pimienta y la hoja de laurel. Cubrimos con agua templada y cocemos en olla rápida hasta que estén tiernos. Los mantenemos al calor hasta el momento de montar la ensalada.
-Picar el huevo duro en trocitos lo más pequeños posibles y pasarlos a un bol con las tiras de pimiento. Añadir el diente de ajo muy picado también, unas gotas de vinagre balsámico, aceite de oliva y parte del jugo de los pimientos, previamente colado. Agregar sal y pimienta molida, emulsionar bien y reservar.
-Pelamos y picamos en tiras finas las cebolletas y cubrimos con ellas el fondo de la fuente donde vamos a preparar la ensalada. Sobre ellas, repartimos los garbanzos bien escurridos, las migas de bacalao y cubrimos con la vinagreta de pimientos. Tapamos la fuente y dejamos reposar a temperatura ambiente un par de horas para que se mezclen los sabores.