LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

8 de septiembre de 2010

*ensalada de trigo y atún en escabeche

(para cuatro personas)
·250 grs de trigo precocido
·2 latas medianas de atún en escabeche (calidad extra)
·2 zanahorias
·2 cebolletas
·un puñado de pasas sin semillas
·ralladura y zumo de una naranja pequeña
·unos tallos de cebollino
·un manojo de culantro fresco
·una pizca de comino en polvo
·unas hebras de azafrán
·sal y pimienta negra molida
·unos granos de pimienta rosa
·aceite de oliva

-Exprimir la naranja, volcar el zumo en un cazo y lo templamos. Dejamos dentro las pasas para que se vayan hidratando. Mientras, despuntar las zanahorias, se raspan y las picamos en tiras finas con ayuda de una mandolina. Luego, pelar las cebolletas y se pican del mismo modo.

-En una cazuela con una pizca de aceite de oliva y a fuego muy suave, se saltean las verduras brevemente, lo justo para que se ablanden un poquito. A continuación, incorporar el trigo, la ralladura de piel de naranja, las hebras de azafrán, la pizca de comino y los granos de pimienta rosa.

-Rehogar un minuto todo junto para que se mezclen los sabores, salpimentar y añadir un poquito de agua y el zumo de naranja colado. Tapar a medias la cazuela y cocer durante ocho o nueve minutos, de modo que las verduras y el trigo queden “al dente” y sin nada de jugo.

-Pasado este tiempo, volcar en una ensaladera y dejamos templar. Escurrir bien el atún de su jugo y lo desmenuzamos en trozos grandes.

-Cuando la ensalada se haya enfriado, probamos de sal y añadir los tacos de atún, las pasas y el cebollino picado. Pulverizar un poquito de aceite de oliva, mezclar despacio, pasamos a una fuente y servir.