LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

5 de septiembre de 2006

*berenjenas y tomates con anchoas

(para cuatro personas)
·4 berenjenas medianas de piel tersa
·4 tomates grandes y maduros
·3 dientes de ajo
·8 filetes de anchoa en aceite de oliva
·un trozo de pan del día anterior
·un puñado de aceitunas negras sin hueso
·orégano
·un manojo de perejil fresco
·sal y pimienta negra
·aceite de oliva

-Enjuagar las berenjenas y cortarlas a lo largo en rodajas, procurando no separarlas y que queden unidas por el tallo. Espolvoreamos con sal por dentro y las dejamos en un escurridor durante media hora. Pasado este tiempo, enjuagarlas bien y se secan con papel de cocina.
-En el mortero machacamos un par de dientes de ajo con una pizca de sal, las aceitunas troceadas y el orégano desmenuzado. Agregar una pizca de aceite de oliva y pimienta molida y trabajar hasta que tengamos una pasta. Con ayuda de un rallador grueso, desmenuzamos el pan y lo mezclamos en un cuenco con el otro diente de ajo muy picado y unas hojas de perejil.
-Calentamos la plancha a temperatura media y vamos asando las berenjenas, pintándolas previamente con una pizca de aceite de oliva. Las dejamos tostar un poquito y procuramos que se ablande ligeramente la pulpa. Cuando estén listas, se pasan a una fuente grande donde quepan sin amontonarse.
-Quitar la piel y el corazón a los tomates y cortarlos en rodajas de grosor mediano. Se van intercalando entre las lonchas de berenjena y repartimos sobre ellas las anchoas, bien escurridas y picaditas y la pasta de aceitunas y ajo. Tapar la bandeja con papel de aluminio y hornear a 200 grados durante media hora. Destapar luego y repartir por encima la mezcla de pan rallado, regar con un hilito de aceite de oliva y gratinar hasta que quede bien tostadito.