LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

12 de noviembre de 2010

*cazuela de choco y alcachofas

(para cuatro personas)
·4 chocos hermosos y limpios
·8 alcachofas
·2 zanahorias medianas
·2 cebolletas
·2 dientes de ajo
·un limón
·caldo de verduras desgrasado
·unas hebras de azafrán
·pimentón picante o ahumado
·unos granos de pimienta negra
·unas ramitas de perejil fresco
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-Con un cuchillo bien afilado, retirar las puntas de las alcachofas y todas las hojas exteriores. Se cortan en cuartos a lo largo y retirar la pelusa del interior. Las dejamos sumergidas en agua fría con un chorrito de zumo de limón.

En la cazuela donde vayamos a preparar el guiso, calentar un chorrito de aceite de oliva y rehogar las cebolletas cortadas en tiras finas. Pochar a fuego suave hasta que se ablanden.

A continuación, trocear los chocos, se enjuagan y los dejamos escurrir. Cuando las cebolletas estén a punto, agregar los dientes de ajo muy picados y las zanahorias raspadas y cortadas en daditos. Dejamos al fuego cinco minutos más.

Luego, escurrir las alcachofas, se secan bien y se incorporan a la cazuela. Añadir también las hebras de azafrán, los granos de pimienta y el pimentón. Damos unas vueltas y, por último, incorporamos los trozos de choco.

Cuando todo vaya tomando color, agregar caldo hasta cubrir, rectificar de sal, bajar el fuego y cocer suavemente unos cuarenta minutos.

Pasado este tiempo, comprobar que el choco está tierno, añadir unas hojas de perejil picado y dejamos reposar antes de servir.

SUGERENCIA: Si vemos que ha quedado demasiado caldoso, agregar una cucharadita de harina de maíz disuelta en medio vaso de agua fría y arrimar de nuevo al fuego hasta que espese un poquito.