LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

4 de septiembre de 2006

*judías blancas con costillas y verduras

(para cuatro personas)
·250 grs de judías blancas pequeñas y tiernas
·¼ kilo de costillas de cerdo ibérico
·2 cebolletas
·3 dientes de ajo
·2 zanahorias
·1 puñado de judías verdes
·1 hoja de laurel
·unos granos de comino
·unas hebras de azafrán
·una pizca de pimentón picante
·sal y unos granos de pimienta negra
·unos tallos de perejil fresco
·aceite de oliva

-Poner las judías en remojo la noche antes. Se escurren, las enjuagamos y pasamos a una olla con la hoja de laurel y unos granos de pimienta. Cubrimos con abundante agua fría y ponemos al fuego.
-Mientras se van cociendo las alubias limpiar y picar las zanahorias y las judías verdes en bastoncitos. Calentamos un chorreón de aceite de oliva en una sartén grande y rehogamos las cebolletas picadas en tiras finas hasta que comiencen a dorarse. Espolvorear entonces el pimentón, mezclamos bien y volcar este sofrito en la cazuela sobre las judías.
-Limpiamos las costillas de grasa y las troceamos. Se rehogan en una sartén con una pizca de aceite de oliva y los dientes de ajo enteros y machacados. Salteamos hasta que queden doraditas, se escurren bien sobre papel de cocina para eliminar la grasa y se incorporan al potaje. Añadimos también la juliana de judías verdes y las zanahorias. Sazonar, incorporar las hebras de azafrán, las semillas de comino ligeramente machacadas y mover bien para que se mezclen todos los ingredientes.
-Tapar y cocer a fuego lento hasta que las judías estén tiernas y con bastante caldo. Servir el guiso y aderezar cada plato con una cucharada de aceite de oliva crudo y un poquito de perejil fresco picado.