LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

14 de noviembre de 2010

*budin de naranja y mandarinas

(para cuatro personas)
·2 naranjas medianas
·3 mandarinas
·2 huevos grandes
·140 grs de azúcar
·110 grs de mantequilla a temperatura ambiente
·110 grs de harina
·un sobrecito de levadura
·una cucharadita de agua de azahar
·mantequilla y harina para el molde

-En un bol montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal y se reservan. Engrasar un molde redondo, de tarta, con algo de mantequilla, espolvorear una pizca de harina y reservar en el frigorífico.

-A continuación, precalentar el horno a 180 grados. Lavar cuidadosamente las naranjas, frotarlas bajo el grifo con un cepillo y se secan bien. Rallamos la piel y se pasa a un cuenco.

-Añadir la mantequilla muy blanda y las dos yemas de huevos y batir con las varillas. Reservar dos cucharadas de azúcar y agregar el resto. Incorporar también la harina tamizada con la levadura y, por último, añadimos poco a poco las claras montadas. Mover despacio hasta que tengamos una masa lisa y sin grumos.

-En un cazo ponemos a calentar el zumo de una de las naranjas con el azúcar que habíamos reservado y el agua de azahar. Cocer a fuego muy suave para que se vaya haciendo un almíbar.

-Pelar las mandarinas y retirar las pieles de cada uno de los gajos, dejándolos perfectamente limpios. Se meten dentro del almíbar y cocemos durante diez minutos.

-Mientras, volcar la masa en el molde, nivelar y horneamos durante veinte minutos aproximadamente. Una vez cuajado, sacar del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

-Luego, lo colocamos sobre una fuente y, con ayuda de una jeringa, calar el budín con el almíbar y repartir por encima los gajos de mandarina. Dejamos en el frigorífico hasta el momento de servir.