LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

12 de noviembre de 2006

*hojaldres de manzanas y almendras

(para cuatro personas)
·1 lámina grande de hojaldre
·4 manzanas Reinetas
·3 cucharadas de almendras laminadas
·1 palo de canela
·2 clavos de olor
·un puñado de pasas de Corinto
·una naranja
·1 copita de Calvados o licor de manzana
·2 cucharadas de mantequilla
·3 cucharadas de azúcar moreno
·zumo de limón
·una yema de huevo
·una cucharada de leche
·azúcar glas

-Calentar el licor unos minutos y dejar las pasas en remojo para que se hidraten. Lavar bien la naranja, frotarla con un cepillo y sacar tiras finas de piel que mezclamos con las pasas. Pelar y trocear las manzanas en dados pequeños, se pasan a un cuenco y las rociamos con unas gotas de zumo de limón para que no se oxiden.
-En una sartén tostamos brevemente las almendras hasta que queden crujientes. Calentamos a fuego suave la mantequilla con el azúcar, el palo de canela y los clavos de olor. Añadir los dados de manzana, mezclamos y dejamos cocer tapado diez o quince minutos, moviendo con cuidado para que no se deshagan. Incorporar las pasas, la piel de naranja y el licor y dejamos que el jugo reduzca. Pasamos todo a un cuenco, dejamos enfriar y mezclamos con las almendras.
-Extender la masa de hojaldre y la cortamos en círculos o en rectángulos. Sobre ellos colocamos una cucharada de compota bien escurrida y cerramos, humedeciendo ligeramente los bordes. Presionar con un tenedor y pintamos con la yema de huevo mezclada con la leche. Hornear durante media hora a 200 grados, hasta que veamos que el hojaldre está cocido. Dejamos templar antes de sacar del horno y espolvorear con azúcar glas en el momento de servir.