LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

18 de febrero de 2008

*sopa de tomate y apio con trigo

(para cuatro personas)
·1 kilo y medio de tomates maduros
·2 tallos de apio con sus hojas
·½ taza de trigo precocido
·2 cebolletas
·1 diente de ajo
·una cucharada de concentrado de tomate
·un vasito de vermú seco
·2 cucharadas de mantequilla
·un manojito de culantro fresco
·pimienta de Jamaica
·una cucharadita de pimentón
·unas gotas de Tabasco verde
·una pizca de azúcar
·aceite de oliva y sal

-En una cazuela amplia calentamos una cucharada de mantequilla y otra de aceite de oliva, rehogamos las cebolletas y el apio muy picados. Sofreímos a fuego medio durante unos minutos, moviendo de vez en cuando.

-Cuando comiencen a ablandarse, incorporar los tomates sin pelar, cortados en cuartos. Agregar también el diente de ajo machacado, los granos de pimienta y unas ramitas de culantro picado. Aderezamos con una pizca de sal y azúcar, damos unas vueltas y cuando comiencen a soltar el agua, agregar el vermú y mezclar.

-A continuación, desleír el concentrado de tomate en medio litro de agua templada y cubrimos las verduras. Mezclar bien, tapar la cazuela y cocer durante veinte minutos.

-Pasado este tiempo, trituramos con la batidora y pasamos el puré por el chino para eliminar las pepitas y las pieles. Rectificar de sal, añadimos el pimentón y unas gotas de Tabasco y si fuera necesario agregar un poquito más de azúcar. Ponemos de nuevo a calentar, a fuego suave.

-Cuando comience a hervir, añadir el trigo y cocer hasta que esté tierno. Servir la sopa muy caliente y repartir por encima el resto del culantro picado.