LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

30 de noviembre de 2009

*ragú de cerdo al horno

(para cuatro personas)
·800 grs de magro o jamón de cerdo
·3 zanahorias grandes
·2 nabos medianos
·3 cebolletas
·2 dientes de ajo
·harina para rebozar
·½ litro de Jerez Amontillado
·2 cucharadas de vinagre de Jerez
·unas ramitas de tomillo y romero
·2 hojas de laurel
·una pizca de pimentón picante
·unos granos de pimienta rosa
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-La víspera, preparamos la carne para que tome el sabor del adobo. Retirar la mayor parte de la grasa y cortamos en dados de tamaño mediano, un par de centímetros más o menos, espolvorear el pimentón y mezclar.

-En un cuenco grande se mezclan con las verduras peladas y cortadas en rodajas. Desmenuzar por encima el tomillo y el romero, agregar los dientes de ajo pelados y machacados, unos granos de pimienta y las hojas de laurel.

-Por último, añadir un hilo de aceite de oliva, las dos cucharadas de vinagre y cubrir con el Amontillado. Mezclar bien, tapar con film y dejamos en el frigorífico.

-Al día siguiente, escurrir la carne, reservar el jugo del adobo y salpimentar. Pasar los trozos de magro por harina y los freímos, a fuego vivo, en unas cucharadas de aceite de oliva. Incorporar las verduras y saltear todo junto unos minutos.

-Agregar el jugo de la marinada y cuando comience a hervir volcar en una fuente honda. Tapar con papel de aluminio y hornear durante una hora a 200 grados. La carne debe quedar muy tierna.

-Mientras, freír unas patatas cortadas en dados grandes y unos minutos antes de sacar el ragú del horno, las incorporamos a la salsa. Servir bien caliente.