LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

16 de julio de 2006

*helado de chocolate con naranja

(para cuatro personas)
·3 vasos de leche
·6 yemas de huevo
·7 cucharadas de azúcar
·60 grs. de cacao amargo en polvo
·1 bastoncito de vainilla
PARA LAS NARANJAS CONFITADAS :
·piel de dos naranjas
·agua
·azúcar

-Cortar la piel de naranja en tiras finitas. Las blanqueamos en agua hirviendo un minuto y las sacamos bien escurridas. Preparamos un almíbar denso, con seis partes de azúcar por cuatro de agua. Hervimos en él las pieles durante tres minutos y dejamos enfriar sobre papel sulfurizado, extendiéndolas bien para que no queden amontonadas. Se rebozan luego en azúcar y reservamos.
-En un cazo calentar la leche con la vainilla y la mitad del azúcar. Cocemos a fuego suave, moviendo de vez en cuando y en el momento en que comience a hervir, apartamos y dejamos templar un poquito.
-Mientras batir las yemas con el resto del azúcar y el cacao en polvo. Trabajar bien con varillas eléctricas hasta que queden espumosas y sin grumos. Le vamos agregando poco a poco la leche templada y colada hasta que se mezclen bien. Ponemos el bol al baño María, y calentamos, sin dejar de mover, hasta que vaya tomando cuerpo. Cuando tenga una consistencia cremosa y espesa, apartar, incorporamos parte de las naranjas confitadas muy picadas y mezclamos bien.
-Volcamos el helado en un molde, nivelamos con una espátula y cuando se enfríe completamente, lo pasamos al congelador durante un par de horas. Se saca y se mueve bien con un tenedor, desde los bordes al centro, de modo que no se formen cristales. Volver a congelar y repetir la operación un par de veces más.
-Unos minutos antes de servir, sacamos el helado para que se ablande y lo presentamos en copas individuales con la juliana de naranja picadita repartida por encima y unos barquillos.