LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

18 de mayo de 2009

*crema de alcachofas y calabacín

(para cuatro personas)
·1 docena de alcachofas medianas
·1 calabacín pequeño
·1 patata
·2 cebolletas
·1 diente de ajo
·1 vasito de nata líquida ligera
·caldo de verduras desgrasado
·zumo de limón
·unas hebras de azafrán
·sal y pimienta negra recién molida
·unas ramitas de estragón
·4 rebanadas de pan de molde
·aceite de oliva

-Despuntar las alcachofas, retirar todas las hojas exteriores, las más duras y se cortan por la mitad. Con una cucharilla, retirar la pelusa del interior y se van dejando en un cuenco con agua fría y un chorrito de zumo de limón.

-A continuación, en una cazuela honda, calentar aceite de oliva y rehogar las dos cebolletas muy picadas hasta que comiencen a ablandarse. Agregar entonces la patata y el calabacín cortados en dados, el diente de ajo picado y las alcachofas bien escurridas y cortadas en gajos.

-Cuando todas las verduras estén bien sofritas y vayan tomando color, incorporar las hebras de azafrán, parte de las hojas de estragón picadas, sal y pimienta negra. Cubrir con caldo de verduras, tapar a medias y cocer durante unos cuarenta minutos.

-Mientras, retirar la corteza a las rebanadas de pan y se cortan en daditos que freímos hasta que queden bien dorados, se escurren sobre papel absorbente y se reservan.

-Pasado el tiempo de cocción, si vemos que las verduras están demasiado caldosas, dejamos cocer unos minutos más sin tapar. Fuera del fuego, cuando haya templado un poquito, triturar con la batidora. Agregar el vaso de nata, mezclar, rectificar de sal y pimienta y pasar la crema por el chino. La servimos caliente, adornada con los dados de pan frito y algunas hojas de estragón picado.

SUGERENCIA : También podemos servirla fría y acompañar con unas tiras de bacalao o pez espada ahumado.