LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

19 de marzo de 2007

*arroz caldoso con espárragos y alcachofas

(para cuatro personas)
·300 grs de arroz de grano redondo
·8 alcachofas
·un manojo de espárragos verdes
·un tazón de guisantes desgranados
·3 cebolletas
·1 zanahoria
·1 puerro
·un limón
·2 dientes de ajo
·unas hebras de azafrán
·una pizca de pimentón picante
·¾ litro de caldo de verduras
·sal y pimienta negra
·aceite de oliva

-Retirar la parte final a los espárragos, separar las puntas y cortar el resto en trocitos medianos. Se quitan las hojas más duras a las alcachofas, se parten en cuatro o seis trozos, dependiendo del tamaño y se pasan a un cuenco con agua y unas gotas de zumo de limón.

-En una cazuela amplia o una paella, calentamos unas cucharadas de aceite de oliva. Limpiar el puerro y las cebolletas y picarlos muy menudos, cuando el aceite esté caliente, los rehogamos a fuego medio con la zanahoria rallada, moviendo de vez en cuando para que no se quemen.

-Incorporar los taquitos de espárrago y los dientes de ajo muy picados, mezclar con el resto de verduras, bajar el fuego y sofreír durante cinco minutos. Añadir entonces las hebras de azafrán y el arroz y salteamos ligeramente, para que el grano tome el color y el sabor de las verduras.

-Regamos con la mitad del caldo y cuando comience a hervir, añadimos las alcachofas bien escurridas y los guisantes. Agregar sal, pimienta recién molida y la cucharadita de pimentón. Mezclamos bien y cuando veamos que va absorbiendo el líquido, incorporamos el resto del caldo y cocemos durante diez minutos.

-Justo antes de apagar el fuego, repartir por encima las puntas de espárrago y unas gotas de zumo de limón. Apartamos y dejamos que repose cinco minutos más antes de servir.