LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

20 de marzo de 2006

*lentejas estofadas con verduras

(para cuatro personas)
·½ kilo de lenteja rápida
·6 zanahorias
·2 dientes de ajo
·1 puerro
·3 bulbos de hinojo
·2 cebolletas
·sal y pimienta negra
·caldo de verduras
·aceite de oliva
PARA ACOMPAÑAR :
·150 grs de carne de cerdo
·100 grs de jamón serrano
·1 rebanada de pan del día anterior sin corteza
·2 cucharadas de leche
·1 clara de huevo
·unos tallos de cebollino fresco

-Triturar la carne y el jamón juntos en la picadora. Los pasamos a un cuenco y mezclamos con la rebanada de pan mojada en leche, bien escurrida, la clara de huevo y el cebollino picado. Trabajamos con un tenedor hasta que tengamos una masa compacta y reservamos en el frigorífico.
-Limpiamos todas las verduras y se pican en trozos muy pequeños. Calentamos unas cucharadas de aceite de oliva en una cazuela grande y las rehogamos tapadas, a fuego suave, moviendo, de vez en cuando, para evitar que se doren en exceso.
-Enjuagar y escurrir las lentejas y, cuando las verduras estén pochadas, las incorporamos a la cazuela y mezclamos bien con el sofrito. Cubrimos con parte del caldo de verduras y un par de vasos de agua y dejamos cocer tapadas, a fuego lento durante una hora aproximadamente hasta que estén tiernas. Agitar de vez en cuando la cacerola y, si fuera necesario, agregar algo más de agua.
-Formamos bolitas muy pequeñas con la masa que tenemos en el frigorífico y se van cociendo en el resto del caldo hirviendo. Cuando estén cuajadas, se sacan con una espumadera y se vuelcan sobre las lentejas. Añadimos el caldo de cocción colado y damos un hervor todo junto. Apartamos y dejamos reposar unos minutos antes de servir.