LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

8 de junio de 2006

*lomo de cerdo en salsa de piñones

(para cuatro personas)
·800 grs de lomo de cerdo
·3 cebolletas
·2 pimientos secos o ñoras
·4 dientes de ajos
·2 hojas de laurel
·1 vaso de Jerez Amontillado
·1 vaso de caldo de carne
·100 grs. de piñones
·unas ramitas de romero
·sal y pimienta molida
·unos granos de pimientas variadas
·aceite de oliva

-Limpiar el lomo de grasa y cortarlo en taquitos de tamaño mediano, agregar una pizca de sal y pimienta molida y reservar. Retiramos las semillas y el rabillo a los pimientos y cortarlos en tres o cuatro trozos. En una cazuela grande de barro rehogamos los tacos de lomo con los trozos de pimiento seco, hasta que tomen color y los sacamos. Pelar y picar las cebolletas y cortarlas en tiras finas que sofreímos a fuego suave en el aceite que ha quedado en la cazuela.
-Cuando comiencen a ablandarse, agregamos los dientes de ajo machacados, sin pelar, las ramitas de romero y las hojas de laurel. Volver a poner la carne en la cazuela, bañarla con el Jerez y dejar que se mezclen los aromas. Bajamos el fuego, añadir la mitad de los piñones, unos granos de pimienta y el caldo de carne. Dejar que vaya cociendo todo junto durante media hora hasta que la salsa reduzca.
-Tostar el resto de piñones en una sartén, sin aceite. En el momento de servir el lomo, lo sacamos a una fuente, cubrir con la salsa y repartir por encima los piñones tostados. Para acompañar, preparamos una pasta o un arroz hervido y una buena ensalada.