LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

25 de febrero de 2006

*caldereta de cordero con aceitunas

(para cuatro personas)
·700 grs de carne de cordero deshuesada
·3 patatas hermosas
·3 cebolletas
·8 dientes de ajo
·4 tomates maduros
·3 cucharadas de aceitunas verdes sin hueso
·unas ramitas de romero
·unas hojas de salvia fresca
·1 hoja de laurel
·1 vasito de vino blanco seco
·sal y unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva

-Troceamos la carne y retiramos el exceso de grasa. Rallamos los tomates y picamos en tiras muy finas las cebolletas. Calentamos unas cucharadas de aceite de oliva en una cazuela amplia, mejor de barro y rehogamos los trozos de carne, a fuego vivo para que queden bien sellados. Cuando estén doraditos, los sacamos bien escurridos a un plato.
-Bajamos el fuego y en ese aceite que nos ha quedado, rehogamos las cebolletas, moviendo, con cuidado de que no se quemen. Cuando estén blanditas, agregamos los dientes de ajo enteros y machacados, el romero, la salvia y la hoja de laurel. Damos unas vueltas y añadimos los tomates rallados, mezclamos bien y dejamos que reduzca ligeramente.
-Cuando esté todo bien pochado y se haya evaporado el jugo de las verduras, volvemos a meter los trozos de carne en la cazuela, añadimos las aceitunas, los granos de pimienta y regamos con el vino blanco. Sofreímos unos minutos a fuego vivo, rectificamos de sal, movemos bien y tapamos.
-Bajamos el fuego y cocemos durante tres cuartos de hora, aproximadamente. Mientras, freímos las patatas cortadas en gajos o en daditos y las escurrimos bien sobre papel absorbente. Diez minutos antes de que tengamos la caldereta terminada, volcamos las patatas en la salsa, mezclamos y le damos un hervor todo junto. Dejamos reposar fuera del fuego y servimos bien caliente.