LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

24 de noviembre de 2006

*judías con sofrito de acelgas y jamón

(para cuatro personas)
·400 grs de judías blancas extra
·½ kilo de acelgas
·150 grs de jamón serrano
·4 tomates de pera maduros
·1 puerro
·1 zanahoria
·2 cebolletas
·unas hebras de azafrán
·una pizca de pimentón picante
·sal y unos granos de pimienta negra
·una hoja de laurel
·aceite de oliva

-Tenemos las judías en remojo durante la noche y en el momento de preparar el guiso, las enjuagamos y escurrimos. Se vuelcan en una cazuela grande con el puerro y la zanahoria limpios y enteros, unos granos de pimienta y la hoja de laurel. Agregar una pizca de sal y cubrimos con agua fría. Ponemos al fuego y cuando comience a hervir, cortamos tres veces la cocción y dejamos luego que cuezan a fuego lento hasta que estén tiernas.
-En una sartén aparte preparamos el sofrito que incorporaremos al final del guiso. Calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y rehogar las cebolletas muy picadas. Tapamos y cuando estén blanditas, incorporar los dientes de ajo laminados y el jamón serrano cortado en tiras finas. Sofreír hasta que tomen color, con cuidado de que no se quemen.
-Cuando los ajos estén ligeramente doraditos, añadir las acelgas troceadas, bajar el fuego, tapar y cocemos durante diez minutos. Espolvorear el pimentón y una pizca de sal, rehogamos unos minutos más sin tapar y apartamos.
-Una vez tiernas las judías, escurrir parte del agua de cocción e incorporar los tomates sin piel ni semillas, cortados en dados gruesos. Añadir también el sofrito de ajos y acelgas y mezclar bien. Ponemos de nuevo al fuego, tapar la cazuela y cocinar todo junto durante quince minutos, hasta que la salsa quede trabada. Dejamos reposar fuera del fuego, servir muy caliente y agregar una cucharada de aceite de oliva crudo sobre cada plato.