LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

19 de septiembre de 2006

*sopa de pescado y tomate

(para cuatro personas)
·300 grs de pez espada o rape troceado
·¼ kilo de gambas hermosas
·4 o 5 tomates maduros
·unos huesos, cabeza y espinas de pescado
·2 cebolletas
·1 zanahoria
·1 bulbo de hinojo
·1 tallo de apio
·1 vaso de Jerez seco
·una tira de piel de naranja
·unas ramitas de tomillo
·1 hoja de laurel
·unos tallos de cebollino fresco
·una cucharadita de pimentón dulce o picante
·unas hebras de azafrán
·sal y pimienta negra
·unas rebanadas de pan
·aceite de oliva

-Trocear las cebolletas, el bulbo de hinojo, el apio y las zanahorias. Los pasamos a una cazuela grande con la hoja de laurel, la cáscara de naranja y el tomillo desmenuzado y rehogamos a fuego suave.
-Mientras se hacen las verduras, poner las cáscaras de las gambas con las espinas, la cabeza y los huesos de pescado en otra cazuela, añadimos agua fría y cocemos a fuego medio. Vamos retirando la espuma que se vaya formando y seguimos cociendo, sin tapar, durante treinta o cuarenta minutos.
-Cuando el sofrito esté hecho, se incorporan a la cazuela los tomates rallados, las hebras de azafrán y el pimentón. Rehogar sin tapar para que reduzca un poquito y cuando las verduras estén casi deshechas, agregamos el Jerez y dejamos que se evapore el alcohol. Retirar el laurel y la piel de naranja, triturar y añadir el caldo colado, mezclamos bien y cocemos durante media hora a fuego suave.
-Unos minutos antes de acabar la cocción, probar de sal y agregar los tacos de pescado, las gambas y el cebollino picado. Freír o tostar las rebanadas de pan y colocarlas en el fondo de los platos antes de servir la sopa.