LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

8 de enero de 2009

*lenguados en salsa de champiñones

(para cuatro personas)
·8 filetes medianos de lenguado
·una docena de mejillones
·2 puerros
·una docena de champiñones
·un vasito de vermú blanco seco
·una hoja de laurel
·unos granos de pimienta negra
·sal y pimienta blanca molida
·1 cucharada grande de harina
·2 cucharadas de mantequilla

-En primer lugar, limpiar cuidadosamente los mejillones y se pasan a una cazuela con la parte verde de los puerros, los granos de pimienta y la hoja de laurel. Agregar el vermú, tapar y cocer a fuego medio unos veinte minutos, hasta que se abran. Luego, los sacamos de las conchas y colamos el caldo.

-A continuación, en una sartén grande calentamos una de las cucharadas de mantequilla y pochar los puerros muy picados, en rodajas finitas. Dejamos que se vayan ablandando, dorándose ligeramente. Luego, incorporar los champiñones laminados y saltear todo junto. Sacar las verduras y cubrir con ellas el fondo de una fuente honda.

-De nuevo, ponemos la sartén al fuego, fundimos la otra cucharada de mantequilla y espolvorear la harina. Vamos moviendo con unas varillas hasta que quede tostadita y luego agregar poco a poco el caldo de los mejillones y una pizca de pimienta blanca molida. Continuar moviendo hasta que se nos forme una salsa cremosa.

-Sobre el fondo de puerros y champiñones colocamos los filetes de lenguado bien extendidos. Repartir los mejillones por encima y cubrir con la “bechamel” que tenemos preparada. Hornear unos diez minutos a 170 grados y luego, encender el grill y gratinar hasta que quede doradito. Servir enseguida.