LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

13 de febrero de 2010

*pulpo en adobo de verduras

(para cuatro personas)
·2 kilos de pulpo limpio
·2 bulbos de hinojo
·3 zanahorias
·2 cebolletas
·una lima
·un manojo de perejil fresco
·un ramillete de tomillo
·2 hojas de laurel
·un par de clavos de olor
·sal y unos granos de pimienta negra
·un vasito de vino blanco seco
·un vasito de vinagre de Jerez
·aceite de oliva

-Un par de días antes de preparar el plato, dejamos el pulpo limpio y entero en el congelador, así quedará más tierno. Ponemos al fuego una olla grande con agua hirviendo y metemos el pulpo entero y descongelado sin dejarlo caer. Sacarlo un par de veces del agua y luego, ya, se cuece con un puñado de sal hasta que se haga, sin que quede demasiado blando.

-Una vez cocido, volcamos en un escurridor y dejamos templar. Mientras, cortar las cebolletas en aros finos y los bulbos de hinojo en tiras también finitas. Raspar las zanahorias y las cortamos en rodajas de grosor mediano.

-En una cazuela de barro calentamos un vaso de aceite de oliva con el vasito de vino blanco y el vinagre. Añadir los granos de pimienta, los clavos de olor, el tomillo y las hojas de laurel. Incorporar las verduras, mover y cocemos a fuego suave durante un cuarto de hora.

-Mientras, secar bien el pulpo y lo cortamos en rodajas gruesas. Cuando las verduras estén “al dente”, fuera del fuego, incorporar el pulpo y unas rodajas finas de lima con piel, mezclar suavemente, cocer todo junto diez minutos más y apartar.

-Es conveniente dejar reposar el adobo un día entero para que los sabores se suavicen. Servimos templado, espolvorear por encima el perejil picado y acompañar con arroz blanco.