LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

13 de marzo de 2009

*risotto con hinojo y alcachofas

(para cuatro personas)
·250 grs de arroz Bomba, de grano redondo
·una docena de alcachofas medianas
·2 bulbos de hinojo
·1 cebolleta
·caldo de verduras desgrasado
·unas hebras de azafrán
·un vaso de cava o Jerez seco
·zumo de limón
·unas ramitas de tomillo
·queso Parmesano rallado
·4 cucharaditas de mantequilla
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva

-En un cazo ponemos a calentar el caldo con las hebras de azafrán y mantenemos caliente. Retirar el tallo a las alcachofas, eliminar las hojas exteriores, se despuntan, las cortamos en cuartos y se dejan en un cuenco con agua fría y zumo de limón. Quitamos las capas más duras a los bulbos de hinojo y los cortamos en tiras finas.

-A continuación, en una cazuela amplia, de paredes bajas, calentamos un par de cucharadas de mantequilla con un chorrito de aceite de oliva y rehogar las cebolletas picadas, a fuego muy suave.

-Pasados unos minutos, incorporar las tiras de hinojo y las alcachofas bien enjuagadas y secas. Movemos para que vayan tomando color, agregar a continuación el arroz, una pizca de sal, pimienta recién molida y algo de tomillo.

-Sofreír todo junto y cuando el grano comience a estar transparente, incorporar el cava, sacudir la cazuela y dejamos evaporar. Agregar un cucharón de caldo y mover para que se vaya absorbiendo. Así, vamos agregando poco a poco el caldo, durante unos quince minutos, sin dejar de mover para que quede bien trabado.

-Justo antes de apartar, espolvorear un par de cucharadas queso Parmesano, añadir la mantequilla restante y algo más de tomillo desmenuzado. Mezclar hasta que quede muy cremoso y servir enseguida.