LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

19 de septiembre de 2005

*crema de garbanzos y verduras

(para cuatro personas)
·400 grs de garbanzos lechosos
·3 cebolletas pequeñas
·2 zanahorias
·1 calabacín grande
·2 dientes de ajo
·unas hebras de azafrán
·½ cucharadita de comino en grano
·aceite de oliva
·sal y pimienta negra
·perejil
PARA LA GUARNICIÓN :
·1 zanahoria
·1 puerro
·unas hojas grandes de albahaca
·harina (opcional)
·aceite para freír

-Escurrimos los garbanzos del agua donde han estado en remojo. Los enjuagamos y los pasamos a una cacerola con la hoja de laurel, los granos de comino ligeramente machacados, dos zanahorias peladas, el calabacín a trozos y sin pelar, un poquito de aceite de oliva y sal. Cubrimos con agua fría y cocemos hasta que estén tiernos.
-Una vez cocidos, sacamos la hoja de laurel de la cazuela y trituramos los garbanzos con las verduras y parte de su caldo. Lo pasamos por el chino para que no queden restos de pieles e ir añadiendo algo más de caldo poco a poco hasta conseguir la textura deseada. Rectificamos de sal, añadimos un poquito de pimienta molida y mezclamos.
-Enjuagar y secar muy bien las hojas de albahaca. Con ayuda de un rallador o una mandolina, cortamos el puerro en juliana muy fina. Raspamos la zanahoria y hacemos rodajas lo más finas posibles también. Podemos pasarlos por harina, en ese caso habría que sacudirlos muy bien. Freír en aceite muy caliente hasta que queden crujientes y muy tostadas. Hacemos lo mismo con las hojas de albahaca y escurrir sobre papel absorbente.
-Servimos la crema muy caliente, decorada con un hilito de aceite de oliva crudo, unas hebras de azafrán y los chips de verdura por encima.