LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

11 de marzo de 2010

*pollo con calabaza y panceta

(para cuatro personas)
·un pollo de corral mediano troceado
·150 grs de panceta ibérica en lonchas gruesas
·½ kilo de calabaza de pulpa naranja
·3 cebolletas
·4 dientes de ajo
·un vaso de vino blanco seco
·caldo de verduras
·harina para rebozar
·salvia y estragón frescos
·unas hebras de azafrán
·sal y unos granos de pimienta rosa
·aceite de oliva

-Retirar la grasa y la piel al pollo, enjuagar y dejamos en un escurridor. En el mortero preparamos un majado con dos de los dientes de ajo, el azafrán, las hierbas aromáticas y algunos granos de pimienta.

-Luego, limpiar la calabaza y se corta en dados medianos. Cortar la panceta en tiras y se saltean, sin nada más, en la cazuela donde vayamos a preparar el guiso. Cuando estén doraditas se sacan a un plato.

-A continuación, salpimentar y enharinar los trozos de pollo y se fríen, en la misma cazuela, con un poquito de aceite de oliva, a fuego vivo, moviéndolos para que queden bien tostados por todas partes. Se sacan bien escurridos a una fuente.

-En el aceite que nos queda, rehogamos, a fuego suave, las cebolletas cortadas en tiras finas con los otros dos dientes de ajo muy picados. Cuando estén a punto, incorporar nuevamente el pollo y los dados de calabaza. Mojar con el vino y sacudir la cazuela para que se evapore el alcohol.

-Repartir por encima el majado de hierbas, unos granos de pimienta rosa y un par de vasos de caldo. Tapar la cazuela y cocer a fuego muy suave durante tres cuartos de hora.

-Pasado este tiempo, incorporar la panceta, mezclar con la salsa y cocer cinco minutos más. Dejamos reposar fuera del fuego y servir con un puré de patatas casero.