LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

22 de julio de 2008

*arroz con gambas y cítricos

(para cuatro personas)
·350 grs de arroz de grano redondo
·½ kilo de gambas hermosas
·1 puerro
·1 bulbo de hinojo
·3 dientes de ajo
·medio limón
·media naranja
·unas hebras de azafrán
·unas ramitas de eneldo y perejil frescos
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva

-En primer lugar, pelar las gambas, se reservan en un escurridor y ponemos las cáscaras bien enjuagadas en una cazuela, con la parte verde del puerro cortada en dos, una tira de piel de naranja, las capas exteriores del hinojo cortadas en trozos grandes y un diente de ajo machacado.

-A continuación, agregar un chorrito de aceite y cubrir con un litro de agua fría. Ponemos a fuego suave, cocemos durante media hora y dejamos reposar tapado para que se concentren los sabores.

-Aparte, en una cazuela de barro amplia, calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y rehogamos, a fuego muy suave, la parte blanca del puerro y el bulbo de hinojo, muy picados. Mover de vez en cuando procurando que no se doren.

-Cuando estén transparentes, agregar la ralladura de limón y de naranja y damos unas vueltas para que se suelten los aromas. Incorporar entonces el arroz y las hebras de azafrán, movemos bien para que vayan tomando color y cuando el grano esté transparente, agregar las gambas, unas cucharadas de zumo de naranja y limón y el eneldo muy picado.

-Cubrir con el caldo colado y agregar sal y pimienta recién molida. En el momento en que empiece a hervir, poner a fuego medio y cocer durante un cuarto de hora aproximadamente. Luego, apartamos, se deja reposar tapado unos minutos más y adornar con perejil picado antes de sacar a la mesa.