LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

5 de mayo de 2006

*judías blancas con almejas salteadas

(para cuatro personas)
·400 grs de judías blancas extra
·½ kilo de almejas hermosas
·2 tomates maduros
·1 puerro
·1 zanahoria
·3 cebolletas
·1 pimiento verde
·2 dientes de ajo
·caldo de pescado
·un vaso de vino blanco seco
·unas hebras de azafrán
·una pizca de pimentón picante
·sal y unos granos de pimienta negra
·una hoja de laurel
·aceite de oliva

-Dejar las almejas en un cuenco con agua y sal para eliminar la arena que puedan tener. Enjuagamos y escurrimos las judías del agua donde han estado en remojo y las pasamos a una cazuela grande con el puerro y la zanahoria limpios y enteros, unos granos de pimienta y la hoja de laurel. Salamos y cubrimos con agua fría. Ponemos al fuego, cortamos tres veces el hervor y cocemos luego a fuego suave hasta que estén tiernas.
-En una sartén calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas y el pimiento verde picados en tiras muy finas. Tapamos y movemos de vez en cuando y una vez sofritos, incorporamos los dientes de ajo muy picados y los tomates sin piel ni semillas cortados en daditos. Seguimos rehogando, sin tapar, hasta que el jugo vaya reduciendo. Una vez pochadas las verduras, incorporar las almejas y regamos con el vaso de vino blanco. Tapamos y dejamos al fuego hasta que se abran.
-Escurrir las alubias y las pasamos nuevamente a la cazuela. Agregar el sofrito de verduras y almejas y bañamos con el caldo de pescado caliente. Rectificar de sal y pimienta, incorporar el pimentón y las hebras de azafrán, mezclamos bien, cocer de nuevo todo junto veinte minutos más y dejamos reposar fuera del fuego antes de servir.