LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

28 de mayo de 2006

*flan de chocolate

(para cuatro personas)
·1 litro de leche entera
·300 grs de chocolate para fundir
·6 huevos
·una tira de piel de naranja
·150 grs de azúcar glas
·1 vaina de vainilla
·azúcar para hacer el caramelo
·unas gotas de zumo de limón

-Ponemos la leche a hervir en un cazo con la piel de naranja y la vaina de vainilla, abierta por la mitad. Cuando hierva, apartamos y dejamos infusionar tapado hasta que la leche esté templada. Mientras, con el azúcar y unas gotas de zumo de limón, preparamos el caramelo en el molde que vayamos a utilizar, lo extendemos bien por el fondo y las paredes y reservamos.
-Trocear el chocolate y pasarlo a un cuenco grande. En otro recipiente batimos los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos. Colar la leche y volcarla sobre el chocolate troceado. Ponemos el bol al baño María y movemos despacio, con unas varillas para que se vaya derritiendo.
-Precalentar el horno a 180 grados.
Cuando tengamos el chocolate completamente deshecho, incorporamos poco a poco la mezcla de azúcar y huevos y mantenemos al fuego, sin dejar de mover para que no se nos hagan grumos. Cuando comience a espesar ligeramente, volcamos la mezcla en el molde y lo metemos en el horno al baño María durante treinta o cuarenta minutos, dependiendo del tamaño del flan.
-Comprobar que está hecho antes de retirarlo, pinchando el centro con la punta de un cuchillo. Dejamos enfriar antes de desmoldar. Lo presentamos sobre una fuente, bañado con su caramelo, decorado con unas hojitas de hierbabuena y acompañado de unos barquillos o unas cortezas de naranja confitadas.