LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

10 de marzo de 2006

*cazuela de pisto con bacalao

(para cuatro personas)
·8 trozos de lomos de bacalao
·1 berenjena
·2 calabacines
·4 tomates pelados y troceados
·1 pimiento rojo
·1 pimiento verde
·2 cebolletas
·1 diente de ajo
·1 huevo
·unas ramitas de romero y tomillo
·1 vaso de vino blanco seco
·sal y pimienta negra recién molida
·una pizca de azúcar
·harina para rebozar
·aceite de oliva

-Tenemos el bacalao en remojo durante veinticuatro horas, cambiándole el agua tres o cuatro veces. Pelamos la berenjena y la picamos en dados pequeñitos. La pasamos a un escurridor, espolvoreamos una pizca de sal y dejamos que suelte el jugo amargo. Pelamos y picamos los calabacines sin pelar y los pimientos cortados en tiras finas.
-Calentar aceite en una cazuela amplia y rehogar las cebolletas con las tiras de pimiento. Cuando comiencen a ablandarse, agregamos los dados de berenjena y los dientes de ajo muy picaditos, salteamos unos minutos y añadimos los tomates rallados. Cuando reduzca un poquito el jugo de las verduras, agregar los calabacines, sal, pimienta, una pizca de azúcar y las hierbas desmenuzadas. Regamos con el vino blanco y cuando se evapore el alcohol, tapamos y cocemos durante tres cuartos de hora, a fuego suave, moviendo de vez en cuando.
-Escurrir y enjuagar los trozos de bacalao. Los secamos muy bien con un paño limpio, se pasan por harina y huevo batido y se fríen en abundante aceite caliente, por ambos lados, sin que se hagan demasiado en el interior. Una vez dorados, los dejamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Cuando tengamos el pisto hecho, colocamos sobre él los trozos de bacalao y dejamos que se haga todo junto durante cinco minutos, con la cazuela tapada.