LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

1 de mayo de 2009

*judías verdes con bacalao

(para cuatro personas)
·750 grs de judías verdes
·200 grs de bacalao troceado
·2 tomates maduros
·3 dientes de ajo
·2 vasos de caldo de verduras
·1 vasito de Jerez seco
·una rebanada de pan del día anterior
·1 cucharada de almendras crudas
·harina
·1 huevo batido
·1 hoja de laurel
·perejil fresco
·sal y pimienta negra en grano
·aceite de oliva

-La víspera ponemos a desalar el bacalao cambiándole el agua varias veces. Limpiar, trocear las judías verdes y si son muy anchas se parten por la mitad a lo largo.

-Para preparar el sofrito, pelar los ajos y los freímos enteros con la rebanada de pan y las almendras. Cuando comiencen a estar doraditos, incorporar un puñado de hojas de perejil, damos unas vueltas y sacar todo bien escurrido al mortero. Agregar una pizca de sal y un par de granos de pimienta y machacar hasta que tengamos una pasta.

-En la misma cazuela, rehogar los tomates sin piel ni semillas cortados en dados medianos y cuando comiencen a reducir, incorporar las judías verdes y el majado de ajos y almendras.

-A continuación, mojar con el Jerez y pasados un par de minutos, agregar el laurel, unos granos de pimienta y el caldo de verduras. Añadir un poco más de agua, mezclar, tapar la cazuela y cocer durante veinte minutos a fuego medio.

-Mientras, secar los trozos de bacalao, se cortan en tiras y los pasamos por harina y huevo batido. Los freímos hasta que queden doraditos y se dejan escurrir sobre papel absorbente. Los incorporamos a la cazuela, sacudir y dejar al fuego cinco minutos más.