LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

2 de junio de 2010

*potaje de choco, garbanzos y nueces

(para cuatro personas)
·300 grs de choco limpio
·300 grs de garbanzos remojados de víspera
·un puñado de nueces peladas
·1 zanahoria
·un pimiento seco
·2 cebolletas
·1 diente de ajo
·una hoja de laurel
·unas ramitas de apio
·caldo de verduras
·unas hebras de azafrán
·una cucharadita de pimentón picante
·unos granos de pimienta
·aceite de oliva

-En una olla, cubiertos con agua templada, ponemos a cocer los garbanzos con una de las cebolletas y la zanahoria enteras y peladas, la hoja de laurel y unos granos de pimienta. Agregar un hilo de aceite de oliva y cocer hasta que estén tiernos.

-Mientras, en el mortero, machacar el diente de ajo, las hebras de azafrán y una pizca de sal. Trabajar hasta que tengamos una pasta, añadir las nueces troceadas y machacarlas un poquito. En un bol con agua templada, dejamos el pimiento seco para que se vaya hidratando.

-Luego, picar muy menuda la otra cebolleta y el apio y los rehogamos a fuego suave hasta que estén blanditos. Vamos moviendo y cuando veamos que están a punto, incorporar los chocos cortados en tiras anchas. Subir el fuego para que tomen color y vayan soltando el agua. Cuando reduzca un poquito el jugo, apartamos y reservar.

-Una vez hechos los garbanzos, se escurren y se vuelven a dejar en la olla con la zanahoria cortada en rodajas. Incorporar el sofrito de choco, cubrir con caldo y poner al fuego.

-Cuando comience a hervir, incorporar el majado de nueces, ajo y azafrán y la pulpa del pimiento. Mezclar bien, espolvorear el pimentón y rectificar de sal y pimienta. Poner a fuego suave, tapar a medias y cocer todo junto unos veinte minutos más.