LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

15 de julio de 2008

*pasta gratinada con verduras

(para cuatro personas)
·350 grs de pasta corta
·una berenjena grande
·un calabacín mediano
·la parte blanca de un puerro
·una cebolleta
·½ kilo de tomates maduros
·2 dientes de ajo
·una docena de aceitunas negras sin hueso
·unas ramitas de tomillo
·sal y pimienta negra recién molida
·una pizca de pimentón picante
·2 bolas de queso Mozzarella fresco
·queso Parmesano rallado
·un par de cucharadas de mantequilla
·aceite de oliva

-Para preparar la salsa, pelar y picar la berenjena en taquitos pequeños. Se pasan a un escurridor, espolvoreamos con sal gorda y dejamos reposar unos minutos. Despuntar el calabacín y, sin pelar, lo picamos del mismo modo.

-En una cazuela amplia calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y rehogamos la cebolleta y el puerro, muy picados, a fuego suave hasta que se vayan volviendo transparentes y blanditos.

-A continuación, incorporar los taquitos de berenjena bien enjuagadas, los dientes de ajo picados y los dados de calabacín. Cuando comiencen a dorarse, añadir los tomates, sin piel ni semillas muy picados y mezclar bien.

-Cuando se vaya evaporando el jugo de las verduras, bañar con el vaso de vino, agregar las aceitunas cortadas por la mitad, espolvorear el pimentón y el tomillo desmenuzado, sacudir la cazuela y dejamos reducir.

-En un cuenco mezclamos la Mozzarella cortada en dados con el sofrito de verduras cuando esté templado. Rectificar de sal y pimienta, agregar algo más de orégano y reservar.

-Cocer la pasta, se escurre bien y la mezclamos con la salsa. Repartir en una bandeja engrasada, espolvorear el queso Parmesano y unas bolitas de mantequilla por encima. Gratinar hasta que quede doradito y servir enseguida.