LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

20 de febrero de 2009

*ensalada templada de alubias y palometa

(para cuatro personas)
·350 grs de alubias blancas remojadas de víspera
·200 grs de palometa ahumada
·2 chalotas o cebolletas
·un tomate maduro
·2 cucharadas de aceitunas negras sin hueso
·3 cucharadas de alcaparras pequeñas
·unos tallos de eneldo fresco
·una hoja de laurel
·sal y pimienta negra molida
·unos granos de pimienta
·unas cucharadas de vinagre Balsámico
·aceite de oliva

-Una vez remojadas, escurrir las alubias, se enjuagan y las pasamos a una cazuela, cubiertas de agua, con la hoja de laurel, unos granos de pimienta y un chorrito de aceite de oliva. Cocer hasta que estén hechas, sin que se ablanden demasiado. Las escurrimos y reservamos parte del agua de cocción.

-En un cuenco picamos muy menudas las aceitunas y una pizca de estragón. Añadir el tomate pelado y cortado en daditos muy pequeños y las alcaparras. Agregar sal y pimienta, unas cucharadas de vinagre de Módena y aceite de oliva. Mezclar bien, tapar con film y dejamos reposar a temperatura ambiente.

-Escurrir la palometa, la cortamos en tiras no demasiado anchas y se reserva en un plato. Picar muy finas las dos chalotas y las rehogamos en un par de cucharadas de aceite de oliva hasta que estén blanditas, sin dorarse.

-A continuación, incorporar las alubias y si vemos que están demasiado secas, agregar unas cucharadas de agua de cocción. Saltear un par de minutos. Apartar del fuego y cuando estén templadas, mezclamos en un bol con la palometa y aderezar con la vinagreta. Mover bien, probamos de sal y se vuelca en una fuente. Justo antes de sacar a la mesa, agregar un hilo de aceite de oliva por encima.