LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

22 de junio de 2007

*ensalada de garbanzos con anchoas

(para cuatro personas)
·250 grs de garbanzos cocidos
·una lata pequeña de anchoas en aceite
·2 pimientos rojos para asar
·3 cebolletas pequeñas
·una docena de tomates cherry
·1 calabacín
·2 dientes de ajo
·vinagre balsámico
·unos tallos de cebollino fresco
·sal y pimienta recién molida
·aceite de oliva

-Precalentar el horno a 190 grados.
Lavamos los pimientos y las cebolletas, se secan bien y después de pintarlos con aceite de oliva, los asamos, dándoles la vuelta a media cocción, hasta que se ablanden y queden tostaditos.

-Mientras asamos las verduras, calentar unas cucharadas de aceite de oliva en una sartén grande y rehogamos los dientes de ajo muy picados. Quitar las puntas al calabacín y lo cortamos, sin pelar, en dados pequeños. Cuando los ajos comiencen a estar doraditos, los incorporamos y salteamos a fuego vivo hasta que se doren ligeramente, procurando que queden “al dente”.

-Una vez que las verduras estén asadas, se sacan y se dejan enfriar tapadas. Una vez tibias, las cortamos en tiras finas y colamos el caldo que han soltado. Mezclamos en una ensaladera con las anchoas bien escurridas y picadas, una pizca de sal, pimienta, vinagre y aceite de oliva. Tapamos con film y dejamos reposar media hora.

-Incorporar los garbanzos bien escurridos y el sofrito de calabacín. Luego añadimos los tomates partidos por la mitad y unas ramitas de cebollino picado. Mezclar todo bien, rectificar de sal y añadir algo más de aceite si fuera necesario. Dejamos reposar la ensalada a temperatura ambiente un par de horas y la servimos en una fuente antes de sacar a la mesa.