LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

20 de diciembre de 2005

*sopa de mejillones, hinojo y puerros

(para cuatro personas)
·700 grs de mejillones
·3 puerros
·2 bulbos de hinojo grandes
·3 zanahorias
·3 cebolletas
·2 dientes de ajo
·unas ramitas de apio
·1 cucharada de harina
·unas ramitas de culantro fresco
·unas hebras de azafrán
·sal y pimienta negra recién molida
·3 rebanadas de pan de molde
·aceite de oliva

-Limpiamos los mejillones, rascando con un cuchillo, bajo el grifo y se colocan en una cazuela. Agregamos tres vasos de agua, tapamos y cocemos al vapor hasta que se abran. Cuando estén fríos los sacamos de las cáscaras y colamos el caldo que han soltado.
-Picar los bulbos de hinojo, las cebolletas y la parte blanca de los puerros en tiras lo más finas posible. Raspar las zanahorias y hacemos daditos pequeños, igual que con los tallos de apio. En una cazuela grande, calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y rehogamos todas las verduras juntas, a fuego suave y tapadas, hasta que se vayan ablandando.
-Cuando veamos que comienzan a estar transparentes, añadimos los dientes de ajo y unas ramitas de culantro picados. Damos unas vueltas todo junto y espolvoreamos la cucharada de harina. Tostamos bien y agregar entonces el agua de cocción de los mejillones y el vaso de vino. Añadir una pizca de pimienta molida, las hebras de azafrán y dejamos cocer a fuego lento treinta o cuarenta minutos.
-Incorporar los mejillones a la cazuela y damos un hervor todo junto. Mientras, retiramos la corteza a las rebanadas de pan y las cortamos en cuadraditos. Se fríen en abundante aceite y cuando estén doraditos, se sacan a escurrir sobre papel absorbente. Los repartimos en los cuencos, sobre la sopa muy caliente.