LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

7 de octubre de 2007

*higos caramelizados con clavo y naranja

(para cuatro personas)
.12 higos maduros
·80 grs de azúcar moreno
·una copita de Oporto o Jerez Oloroso
·una pizca de clavo molido
·ralladura de piel de naranja
·2 o 3 cucharadas de mantequilla
·unas hojitas de hierbabuena
PARA LA CREMA INGLESA :
·4 yemas de huevo
·3 cucharadas de azúcar
·1 vaina de vainilla
·½ litro de leche

-Ponemos a calentar la leche con la vainilla abierta por la mitad a lo largo. Cuando hierva, dejamos reposar, con el cazo tapado, durante media hora para que tome sabor. Aparte, batimos las yemas con el azúcar y poco a poco vamos incorporando la leche colada, sin dejar de mover. Ponemos el bol al baño María y seguimos moviendo hasta que espese y consigamos la densidad deseada.

-Mezclamos el azúcar con la ralladura de piel de naranja y el clavo molido. Se lavan los higos, se secan con papel de cocina y los cortamos en cuatro gajos, a lo largo, con cuidado de no abrirlos completamente.

-Calentar la mantequilla a fuego suave en una sartén amplia y cuando esté fundida, colocamos encima los higos, procurando no aplastarlos. Los espolvoreamos con la mezcla de azúcar y tapamos.

-Al cabo de unos minutos vamos girando la fruta para que quede caramelizada por todos lados. Luego se sacan con cuidado de no romperlos y echamos el Oloroso en la sartén, mezclamos bien con el jugo que ha quedado, añadimos unas gotas de agua y dejamos al fuego unos minutos más.

Cubrir el fondo de una fuente con la crema inglesa y sobre ella colocamos la fruta de pie. Bañamos con el almíbar y adornamos con unas hojitas de hierbabuena.