LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

20 de marzo de 2007

*perca gratinada con champiñones

(para cuatro personas)

·4 filetes gruesos de perca
·medio kilo de champiñones
·3 cebolletas
·2 dientes de ajo
·unas gotas de zumo de limón
·unas hebras de azafrán
·pan rallado
·unos tallos de cebollino fresco
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva
PARA ACOMPAÑAR :
·4 tomates rojos y duros
·3 calabacines medianos
·2 cucharadas de azúcar moreno
·unas hojas de orégano
·aceite de oliva

-Limpiar el pescado de espinas, cortarlo en trozos hermosos, de la parte más gruesa y los dejamos en un escurridor. Retirar la tierra a los champiñones y picarlos muy menudos.

-En una sartén amplia calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas cortadas en tiras finas. Poner a fuego suave, tapar y dejamos que se vayan ablandando. Cuando estén en su punto, agregar los champiñones, unas gotas de zumo de limón, los dientes de ajo picados y las hebras de azafrán y cocinar sin tapar, moviendo de vez en cuando hasta que se evapore el agua.

-Mientras, cortar los calabacines y los tomates en rodajas, sin pelar. Los vamos alternando en capas, sobre una fuente, y aderezamos con sal, pimienta y orégano entre capas. Cuando hayamos terminado, con toda la verdura, espolvoreamos con el resto del orégano, el azúcar y el aceite. Horneamos a 180 grados durante media hora y dejamos enfriar tapado.

-Una vez hechas las verduras, colocar los medallones de perca salpimentados en otra fuente con un chorrito de aceite de oliva. Repartir por encima el sofrito de champiñones y espolvorear con el pan rallado mezclado con el cebollino picado.

-Tapar con papel de aluminio, hornear a 220 grados durante quince minutos. En el último momento, retirar el papel y gratinar. Servir el pescado enseguida y acompañar con las verduras y parte del jugo de cocción.