LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

11 de septiembre de 2008

*garbanzos estofados con calamares

(para cuatro personas)
·400 grs de garbanzos remojados de víspera
·600 grs de chipirones o anillas de calamar
·1 zanahoria
·1 puerro
·1 hoja de laurel
·sal y unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva
PARA EL SOFRITO :
·2 tomates bien maduros
·1 cebolleta
·3 dientes de ajo
·8 almendras crudas
·1 rebanada de pan del día anterior
·unas hebras de azafrán
·unas ramitas de perejil fresco
·caldo de pescado

-Enjuagar los garbanzos y se vuelcan en la olla a presión con la zanahoria y el puerro bien lavados y cortados en trozos gordos. Agregar la hoja de laurel, unos granos de pimienta y un chorrito de aceite de oliva. Cubrir con agua templada y cocer hasta que estén tiernos.

-Mientras, en un chorrito de aceite de oliva, freímos las almendras con la rebanada de pan, un diente de ajo y las ramitas de perejil. Cuando estén bien tostados, se sacan al mortero, añadir las hebras de azafrán y una pizca de sal y majamos hasta que tengamos una pasta. Desleír con un poquito de caldo y reservar.

-En la misma sartén, rehogamos los otros dos dientes de ajo y la cebolleta muy picados. Una vez pochados, sin que lleguen a dorarse, incorporar los tomates rallados. En cuanto reduzca el jugo de las verduras, incorporar los calamares limpios y saltear.

-Cuando los garbanzos estén tiernos, se vuelcan en un escurridor. Se pasan a una cazuela, incorporar el sofrito de verduras y calamares y cubrir con el caldo de pescado. Cocer tapado, a fuego suave, media hora aproximadamente. Antes de apartar, incorporamos el majado de almendras, mezclar bien y rectificar de sal.