LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

30 de septiembre de 2005

*garbanzos salteados con calabacín

(para cuatro personas)
·350 grs de garbanzos
·1 cebolleta
·1 diente de ajo
·1 puerro grande o 2 pequeños
·2 calabacines
·unas ramitas de romero
·una hoja de laurel
·unos granos de comino
·2 cucharadas de piñones
·unos granos de pimienta negra
·unas hebras de azafrán
·½ vaso de caldo de verduras
·aceite de oliva
·sal y pimienta recién molida

-Poner los garbanzos en remojo el día antes. Los enjuagamos y se pasan a una olla con la cebolleta, la hoja de laurel, el romero y unos granos de pimienta. Cubrimos con agua caliente, ponemos a fuego fuerte y cuando comiencen a hervir, bajamos el fuego y cocemos hasta que estén tiernos. Una vez hechos, los sacamos, retiramos la hoja de laurel y el romero y los dejamos escurrir.
-En el mortero majamos el diente de ajo picado y los piñones con los granos de comino, las hebras de azafrán y una pizca de sal. Trabajamos hasta que tengamos una pasta y reservamos. Calentar unas cucharadas de aceite de oliva en una cazuela grande y rehogar los puerros cortados en rodajas finitas. Dejamos que se hagan a fuego suave, moviendo, y cuando estén transparentes, incorporamos los calabacines, con piel, cortados en daditos. Seguimos cociendo, sin tapar, cinco minutos más.
-Cuando los calabacines estén “al dente”, agregamos los garbanzos y el majado de piñones. Mezclamos bien y bañamos con el caldo o con agua de cocción. Rectificar de sal y agregar una pizca de pimienta. Dejamos que se haga todo junto durante un cuarto de hora a fuego suave. Agitamos la cazuela para que se trabe la salsa y una vez que el caldo haya espesado, apartamos y dejamos reposar unos minutos antes de servir.