LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

11 de julio de 2006

*crema fría de garbanzos y verduras

(para cuatro personas)
·200 grs de garbanzos
·un hueso de jamón
·1 bulbo de hinojo
·1 zanahoria
·1 cebolleta
·un par de vasos de caldo vegetal
·un vasito de nata líquida
·azafrán en hebra
·unas ramitas de tomillo y romero fresco
·unos granos de comino
·1 hoja de laurel
·sal y pimienta negra molida
·un chorrito de vinagre de Jerez
·aceite de oliva
PARA ACOMPAÑAR :
·150 grs de jamón serrano cortado en lonchas finas
·unos tallos de cebollino fresco
·aceite de oliva

-Enjuagar y escurrir los garbanzos del agua de remojo. Se pasan a una cazuela con el hueso de jamón, la zanahoria, la cebolleta y el bulbo de hinojo limpios y troceados. Incorporar la hoja de laurel, las ramitas de tomillo y romero, los granos de comino y un chorrito de aceite de oliva. Cubrir con agua templada y cocer a fuego medio hasta que estén tiernos.
-Cortar las lonchas de jamón en juliana y saltearlas en un par de cucharadas de aceite de oliva, a fuego vivo. Una vez tostaditas, se sacan bien escurrido y se reserva sobre papel de cocina. Cuando los garbanzos estén hechos, se sacan a otra cazuela, retiramos las hierbas aromáticas y el hueso de jamón y los trituramos con parte del caldo de cocción y el vinagre.
-Mezclamos bien, incorporamos el caldo de verduras y las hebras de azafrán y cocemos durante un cuarto de hora más a fuego lento. Apartar del fuego y se deja enfriar. Si quedara demasiado espesa, agregar algo más de caldo, debe quedar una crema ligerita.
-Añadir la nata, rectificamos de sal y pimienta, pasamos por el chino y dejamos en el frigorífico tres o cuatro horas. Servir la crema fresquita y repartimos por encima las virutas de jamón y los tallos de cebollino muy picados.