LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

5 de mayo de 2010

*alubias refritas con acelgas y calabaza

(para cuatro personas)
·250 grs de alubias blancas, calidad extra
·6 hojas de acelga
·1 trozo de calabaza de pulpa naranja
·una ñora o pimiento choricero grande
·3 cebolletas
·1 hoja de laurel
·1 cucharada de pimentón picante
·unas hebras de azafrán
·un vasito de caldo de verduras desgrasado
·sal y pimienta negra molida
·unos granos de pimienta
·aceite de oliva

-Una vez remojadas, enjuagar las alubias y se pasan a una cazuela que ponemos a fuego medio, cubiertas de agua fría. Cuando comiencen a hervir, agregar otro vasito de agua fría, y al hervir de nuevo, repetimos la operación y añadimos la hoja de laurel, unos granos de pimienta y un chorrito de aceite de oliva. Tapar y cocer hasta que estén tiernas.

-Mientras, limpiar las acelgas y se pican en tiras anchas. Quitar la piel y las semillas a la calabaza y la cortamos en dados. Remojar la ñora en agua templada.

-Luego, en unas cucharadas de aceite de oliva rehogamos las cebolletas picadas en tiras finas y cuando se ablanden, incorporar las acelgas y subir un poquito el fuego.

-En el momento en que comiencen a reducir y vayan soltando el agua, incorporamos los dados de calabaza y dejamos al fuego sin que se ablanden del todo. Justo antes de apartar, espolvorear el pimentón y una pizca de sal.

-Cuando las alubias estén hechas, se cuelan y las volcamos en la cazuela con el sofrito. Añadir también las hebras de azafrán y la pulpa del pimiento y rectificar de sal.

-Poner nuevamente al fuego, agregar medio vasito de caldo y algo más de pimentón y dejamos reducir. Fuera del fuego, añadir un hilo de aceite de oliva crudo y servir enseguida.