LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

23 de diciembre de 2009

*crema de tomate y apio

(para cuatro personas)
·1 kilo de tomates de pera maduros
·un puerro
·2 cebollas rojas
·unas ramitas de apio con sus hojas
·un manojo de culantro fresco
·unas gotas de Tabasco rojo
·una pizca de pimentón ahumado
·2 cucharadas de mantequilla
·unas cucharadas de nata semi-montada
PARA EL CALDO:
·unos huesos de jamón
·un tomate bien rojo
·1 cebolla
·una zanahoria
·unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva

-El día anterior, vamos preparando el caldo que nos servirá de base. De este modo, podrá reposar más tiempo y será más fácil desgrasarlo. Enjuagar los huesos y se pasan a una olla con las verduras cortadas en trozos grandes. Agregar unos granos de pimienta, una pizca de aceite y cubrir con agua fría. Arrimar al fuego y cocer unos cuarenta minutos.

-Luego, en otra cazuela, calentar la mantequilla con un chorrito de aceite de oliva. Agregar las cebollas, los tallos de apio y la parte blanca del puerro muy picados. Rehogar, a fuego suave, unos diez minutos, sin dejar de mover para que no se doren.

-Cuando estén transparentes, subir un poquito el fuego, añadir los tomates cortados en trozos grandes y un buen puñado de hojas de culantro picadas. Sofreír sin tapar unos cinco minutos, y agregar el pimentón y el caldo, ya colado. Mezclar, tapar la cazuela a medias, bajar el fuego y cocer durante media hora.

-Pasado este tiempo, triturar y pasar por el chino. Rectificar de sal, agregar unas gotas de Tabasco y poner nuevamente al fuego. Servir bien caliente y adornar cada plato con una cucharada de nata semi montada y espolvorear algo más de culantro picado.