LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

10 de octubre de 2006

*potaje de judías pintas y calamares

(para cuatro personas)
·350 grs de judías pintas
·400 grs de anillas de calamar
·unas espinas y pieles de pescado
·2 tomates maduros
·2 cebolletas
·1 pimiento verde
·1 puerro
·1 zanahoria
·2 hojas de laurel
·una copita de brandy
·una cucharadita de pimentón
·unas hebras de azafrán
·sal y unos granos de pimienta negra
·unos tallos de perejil fresco
·aceite de oliva

-Enjuagamos las alubias que hemos tenido en remojo durante la noche. Las colocamos en una cazuela grande, cubiertas de agua fría. Añadimos la parte verde del puerro y la zanahoria muy picados, una hoja de laurel, sal y un par de cucharadas de aceite de oliva. Ponemos al fuego, tapamos la olla y cocemos hasta que estén tiernas.
-En un cazo aparte cocer las espinas y las pieles de pescado con uno de los tomates cortado en cuartos, unos granos de pimienta negra, la otra hoja de laurel y el manojito de perejil. Cubrimos con agua fría y cocemos durante media hora.
-Mientras, en una sartén, sofreímos en un poco de aceite, la parte blanca del puerro, las cebolletas y el pimiento verde, todo muy picado. Cuando estén blanditos incorporar el otro tomate rallado y dejamos que el sofrito reduzca un poco. Pasados unos minutos, incorporar las anillas de calamar, mover para que tomen color y se doren un poquito, mojar con el brandy, agregar las hebras de azafrán y dejamos al fuego unos minutos.
-Cuando las alubias estén tiernas, retiramos el exceso de agua. Agregar la cucharadita de pimentón y el sofrito de verduras y calamares. Bañamos con un par de vasos de caldo de pescado colado, mezclamos bien y dejamos cocer todo junto, a fuego suave y sin tapar durante un cuarto de hora más.