LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

10 de noviembre de 2008

*arroz con alcachofas y espinacas

(para cuatro personas)
·350 grs de arroz de grano redondo
·una docena de alcachofas medianas
·un manojo de espinacas frescas
·2 pimientos secos
·3 cebolletas
·2 dientes de ajo
·4 tomates maduros
·caldo de verduras
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva

-Limpiamos las alcachofas, retiramos las hojas más duras y se cortan en cuartos. Las pasamos a un cuenco con agua fría y zumo de limón hasta el momento de utilizarlas. En otro cuenco, con agua templada, dejamos los pimientos secos cortados en trozos grandes para que se vayan ablandando.

-En una sartén, sin nada de aceite, salteamos las espinacas bien limpias y trinchadas con los dientes de ajo muy picados. Sofreír unos minutos sin tapar y retirar del fuego.

-A continuación, en una cazuela de barro calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas muy menudas. Retirar la piel y las semillas a los tomates, los cortamos en dados y cuando las cebolletas estén blanditas, se incorporan al sofrito y salteamos sin tapar para que vaya reduciendo el agua de vegetación.

-Mientras, ponemos el caldo a calentar. Escurrir y secar bien las alcachofas y las agregamos a la cazuela. Cuando comiencen a dorarse, añadir el arroz y las hebras de azafrán.

-Abrir los pimientos y con la punta de un cuchillo raspamos la pulpa y la incorporamos a la cazuela. Por último, añadir las espinacas salteadas, mezclar bien y cubrir con el caldo. Probar de sal y dejamos que cueza a fuego medio unos quince minutos. Fuera del fuego, tapar la cazuela y una vez reposado, servimos enseguida.