LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

7 de noviembre de 2007

*estofado de albóndigas y zanahorias

(para cuatro personas)
·400 grs de carne picada de ternera
·100 grs de jamón serrano en lonchas finas
·3 cebolletas
·una rebanada de pan mojada en leche
·2 huevos
·4 zanahorias hermosas
·unas ramitas de apio
·un trozo de jengibre fresco
·nuez moscada
·unas hebras de azafrán
·harina para rebozar
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-En primer lugar, preparamos la masa de las albóndigas. Cortar el jamón en tiras muy finas y lo mezclamos con una de las cebolletas muy picada y la carne de ternera. Trabajar bien con un tenedor y añadir los dos huevos batidos y el pan escurrido. Aderezar con una pizca de sal, pimienta y nuez moscada, tapar con film y dejamos reposar en el frigorífico.

-En una cazuela grande calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y rehogamos las otras dos cebolletas y los tallos de apio cortados en tiras finas. Tapamos a medias y sofreímos, a fuego medio, durante quince minutos.

-Una vez pochados, agregar el jengibre rallado y las zanahorias limpias y cortadas en rodajas gruesas. Dar unas vueltas, añadir las hebras de azafrán, cubrir con el caldo y dejamos cocer tapado durante media hora.

-Mientras, vamos formando bolitas de carne que pasamos por harina y freímos en aceite bien caliente. Una vez hechas, se van dejando escurrir sobre papel de cocina.

-Cuando las zanahorias estén casi a punto, se van incorporando las albóndigas y añadir más caldo o agua si fuera necesario. Cocer todo junto durante un cuarto de hora, agitando la cazuela de vez en cuando para que la salsa engorde. Servir bien caliente, acompañado de arroz o pasta hervida.