LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

8 de marzo de 2007

*solomillos de cerdo al oporto

(para cuatro personas)
·2 solomillos de cerdo, mejor ibéricos
·2 vasitos de Oporto
·8 dientes de ajo
·zumo y ralladura de un limón
·2 vasos de caldo de carne
·sal y unos granos de pimienta variada
·aceite de oliva

PARA ACOMPAÑAR :

·unas patatas pequeñas, de guarnición
·3 dientes de ajo
·unas ramitas de romero

-Machacar los granos de pimienta en el mortero con un puñado de sal gorda, la ralladura de piel de limón y unas gotas de aceite. Atar los solomillos y los untamos con esta mezcla.

-En una cazuela honda los doramos a fuego vivo, dándoles la vuelta con una paleta de madera, sin pincharlos. Una vez sellada la carne, la sacamos a un plato. Agregar un poco más de aceite y rehogamos los dientes de ajo sin trocear, pelados y ligeramente machacados.

-Cuando comiencen a tomar color, incorporamos nuevamente los solomillos, bañamos con el Oporto y flambeamos. Una vez evaporado el alcohol, agregar el zumo de limón y el caldo caliente. Mezclar bien, tapar y dejar a fuego suave durante media hora.

-Mientras se hace la carne, cocemos al vapor las patatas sin pelar y luego las pasamos a otra sartén con un chorrito de aceite de oliva, los dientes de ajo enteros y unas ramitas de romero. Sofreímos a fuego suave, tapadas hasta que estén doraditas y la piel quede arrugada.

-Una vez hecha la carne, la sacamos de la cazuela y dejar la salsa al fuego para que reduzca un poquito. Cortar los solomillos en lonchas gorditas, colocarlas de nuevo en la salsa y dar un hervor todo junto. Servir la carne acompañada de una ensalada y las patatas salteadas.