LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

9 de septiembre de 2009

*crema de zanahorias con gorgonzola

(para cuatro personas)
·800 grs de zanahorias pequeñas y tiernas
·200 grs de queso Gorgonzola o similar
·2 cebolletas
·la parte blanca de un puerro
·caldo de verduras
·un vasito de nata líquida
·1 cucharada de harina
·2 cucharadas de mantequilla
·unas hebras de azafrán
·unos granos de pimienta rosa
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-En la cazuela donde vayamos a preparar la crema, calentar la mantequilla con un chorrito de aceite de oliva y rehogar, en primer lugar, las cebolletas y la parte blanca del puerro muy picados.

-Mientras, raspar y despuntar las zanahorias y se cortan en rodajas finas que incorporamos al sofrito. Agregar también las hebras de azafrán y una pizca de sal y pimienta molida. Vamos moviendo para que se pochen sin dorarse.

-Cuando vayan estando blanditas, espolvorear la cucharada de harina y tostar bien. Poco a poco, vamos agregando un litro de caldo, aproximadamente. Mezclar bien, bajar el fuego y tapar a medias la cazuela. Cocer durante treinta o cuarenta minutos.

-Pasado este tiempo, triturar con la batidora y pasar por el chino. Mezclar en un bol la nata con la mitad del queso e incorporarlos a la crema. Poner de nuevo a fuego suave y agregar los granos de pimienta rosa ligeramente machacados. Dejamos a fuego muy suave para que no hierva.

-En el momento de sacar a la mesa, servir la crema en platos hondos y adornar con el resto del queso desmenuzado por encima. También podemos acompañar con unos bastones de pan de molde fritos.