LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

23 de noviembre de 2007

*lentejas con costillas y calabaza

(para cuatro personas)
·250 grs de lentejas Pardina
·¼ kilo de costillas de cerdo ibérico
·un trozo grande de calabaza
·1 tomate maduro
·2 cebolletas
·2 dientes de ajo
·1 hoja de laurel
·unas hebras de azafrán
·pimentón dulce
·unos granos de pimienta negra
·sal y aceite de oliva

-En un cuenco con agua templada dejamos las lentejas en remojo mientras preparamos el resto de ingredientes. Retirar la grasa a las costillas, se enjuagan y las dejamos en un escurridor. Se secan con papel de cocina y se sofríen con un poquito de aceite de oliva en la cazuela donde vayamos a preparar el guiso. Saltear a fuego vivo para que queden bien doradas.

-Cuando hayan tomado color, se sacan y retiramos el exceso de aceite, dejando lo mínimo. Sofreír ahora el tomate y las cebolletas cortados en trozos grandes con los dientes de ajo. Sacar bien escurridos a un plato y reservar al calor.

-A continuación, enjuagar las lentejas y las ponemos en la misma cazuela, añadir la hoja de laurel, sal y unos granos de pimienta. Cubrir con agua fría y poner al fuego, vigilando que no falte líquido.

-En el momento en que comience a hervir, bajar el fuego e incorporar la calabaza cortada en taquitos pequeños y las costillas. Tapar a medias y continuar la cocción. Pelar el tomate y triturar con las cebolletas y los dientes de ajo. Incorporarlos a la cazuela, añadir las hebras de azafrán y el pimentón.

-Mezclar suavemente y dejar al fuego hasta que las lentejas estén tiernas. Después de reposar unos minutos, servir bien caliente y agregar un poquito de aceite de oliva crudo en cada plato.